Slider

CÓMO FUNCIONA LA MÁQUINA ENIGMA?

La máquina consta de 4 partes:

  • El teclado: parte por donde el usuario entra la información
  • El panel de bombillas: parte por donde el usuario recibe la información cifrada
  • Panel de conexiones: elemento de cifrado que aporta más seguridad
  • Motor de cifrado: conjunto de componentes giratorios que cifran la información

Motor de cifrado

La parte más interesante de la máquina es el motor de cifrado, ya que es la que verdaderamente da lugar a la esencia de la Enigma. Esta parte está subdividida en tres rotores y un cuarto rotor inmóvil que actúa como reflector. Cada rotor tiene un cableado propio que forma un circuito eléctrico junto con los demás. Cabe mencionar, que al girar los rotores, este circuito cambia descaradamente dando lugar al algoritmo de cifrado y su complejidad.

Slider

Giro de los rotores

Los rotores giran sobre un eje común de una manera similar a la de los relojes. Cuando el primer rotor da una vuelta completa, el segundo da un paso, y cuando éste completa una revolución, el del lado gira un paso. En el siguiente vídeo se puede observar el mecanismo que utiliza la Enigma para provocar este giro.

Seguridad del Enigma

La seguridad de la máquina permanece en sus combinaciones de los diferentes elementos, ya que éstas son todas las posibles configuraciones iniciales de la máquina. Para establecer la comunicación, tanto el receptor como el emisor deben tener la misma configuración inicial.

Por este motivo, se calcularán las diferentes combinaciones posibles. Tras unos cálculos, que puede ver en el vídeo, se llega al resultado de 158 962 555 217 826 360 000 combinaciones diferentes.

La armada alemana comunicaba la combinación de cada día a través de unos libritos de códigos que tenían todas las unidades. En ellos, como se puede ver, constaban todas las colocaciones que debían configurarse para poder comunicarse.

Slider