Qué es la criptografía?

Desde que la humanidad comenzó a generar información con la escritura, han surgido datos confidenciales que necesitaban algún tipo de seguridad para hacerlas ocultas a enemigos. La criptografía responde a esta problemática. El objetivo de esta disciplina es el de crear sistemas para modificar información de forma que ésta se convierta en segura y oculta.

Para un mensaje seguro, se entiende un texto con las siguientes características:

  • Confidencialidad
  • Integridad
  • Disponibilidad

Actualmente, la criptografía está entendida como una rama de las matemáticas,  más concretamente, de la teoría de la información. La criptografía tiene una hermana llamada criptoanálisis, totalmente antagónica a ella, y ambas disciplinas comparten una ciencia madre: la criptología.

El criptoanálisis se dedica a vulnerar el trabajo de la criptografía. Vuelve inseguros los mensajes seguros construidos por su hermana. Mientras que una crea sistemas para favorecer la seguridad, el otro intenta romperlos. De esta manera las dos disciplinas se complementan y no pueden ser entendidas por separado. Ambas están en una lucha constante que hace avanzar a la ciencia común, haciendo los sistemas cada vez más seguros y sin errores.

Dónde está la criptografía hoy en día?

La criptografía está presente en internet mayoritariamente, ya que todos los datos que se transmiten viajan cifrados. No obstante, también es un componente esencial de nuevas formas de banca, como las monedas virtuales y las transferencias bancarias.